CANCELAN DESCUENTOS A TRABAJADORES MUNICIPALES DE CHOLULA

Fecha: 2021-08-02T13:00

Responsive image

Foto: Silviano Almazán

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Por instrucciones del gobierno estatal, el ayuntamiento dio marcha atrás al ajuste salarial a los trabajadores de confianza que pretendía aplicar hasta el final de la actual administración a fin de compensar la baja de ingresos propios como consecuencia de la contingencia sanitaria.

Después que empleados administrativos se sumaron esta mañana a la inconformidad expresada el fin de semana por un grupo de guardias ciudadanos que se quejaron de recortes de hasta 40 por ciento en la quincena, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, informó que en el transcurso del día será reintegrado el dinero deducido y sostuvo que los sueldos se mantendrán sin cambio hasta terminar el actual trienio.

En conferencia de prensa ofrecida vía telefónica, el alcalde de San Pedro Cholula explicó que el ajuste a los salarios de cerca de 600 trabajadores de confianza fue determinado con base en un tabulador que entra en vigencia en casos de excepción, como la pandemia que afectó severamente las finanzas municipales, a fin de evitar medidas más drásticas, como despidos de personal.

Insistió que la reducción salarial no es un acto ilegal, pues incluso, es una recomendación de las instancias que auditan el manejo de recursos del gobierno municipal con tal de evitar endeudamientos y preservar el uso correcto del erario.

Luis Alberto Arriaga Lila reiteró que en cumplimiento a las instrucciones del gobierno estatal indicó a la Tesorería y al Departamento de Recursos Humanos completar el dinero faltante a los sueldos quincenales y suspender descuentos posteriores.

Sin embargo, dijo que su administración buscará otras alternativas, aunque sean “duras”, para enfrentar la baja de ingresos por la emergencia sanitaria que sufre todo el país.

Empleados exigen hablar directamente con el alcalde Luis Alberto Arriaga

Alrededor del mediodía, un grupo de guardias ciudadanos y empleados montaron un plantón frente a la presidencia municipal para protestar por el descuento salarial, así como la falta de uniformes de trabajo y no recibir pagos por horas extras.

A la protesta se sumaron algunos regidores y presidentes de juntas auxiliares como Cocoyotla, Cuachayotla y Acuexcomac que mencionaron que los guardias ciudadanos de sus comunidades también resultaron afectados, a pesar de que ya carecen de equipo, vehículos y uniformes dignos.

Los inconformes se disponían a realizar plantones similares en la Casa del Pueblo y las instalaciones del Sosapach hasta que la síndica municipal, Cinthya Aguayo León, informó que en ese momento el presidente municipal había ordenado cancelar los descuentos.

No obstante, los trabajadores insisten en una reunión personal con el alcalde de San Pedro Cholula para que entregarle un pliego petitorio y que firme la suspensión de los ajustes salariales.